La SANTANITA, vestido popular inspirado en las pinturas costumbrista sevillana

La asociación de diseñadores Qlamenco ha creado este nuevo vestido popular inspirado en las cigarreras para promocionar la Velá de Santa Ana.
Con motivo de la Festividad de Santa Ana, que se celebró el pasado 26 de julio, la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha presentado en el Centro de la Cerámica Triana (Calle Callao, 16), «La Santanita». Se trata de un vestido diseñado por los integrantes de esta asociación bajo la dirección artística de Pedro González con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana, fiesta grande del barrio de Triana.

Tras el acto de presentación oficial de «La Santanita», las modelos asistentes, ataviadas con diseños inspirados en la indumentaria de las cigarreras de Triana, fueron en procesión hasta la Real Parroquia de Santa Ana de Triana para realizar una ofrenda floral.

Qlamenco colabora en esta acción con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana que preside Francisco Páez, dentro de la campaña ‘Sevilla te espera vestida de Flamenca‘. Ideado para promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía. Al evento asistieron Isabel Cuadrado, Directora General de Consumo y Mercados de Abastos; María Encarnación Aguilar, Teniente de Alcalde Delegada del Distrito Triana/Los Remedios; Pedro González, Presidente de Qlamenco y la ilustradora Virginia Vargas.

El modelo La Santanita es una iniciativa pionera de Qlamenco y está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la junta de Andalucía. Este diseño se ha  presentado acompañado de otros vestidos de carácter popular del barrio de Triana. Y siguiendo la estética de las cigarreras trianeras reflejadas en la escuela costumbrista pictórica sevillana del s. XIX. Las creaciones han sido diseñadas por diseñadores y firmas de Qlamenco.

      

Los diseñadores que han participado en esta nueva creación son Antonio Gutiérrez y Carlos Checa de Granada y Francisco Tamaral e Inmaculada Benicio de Córdoba. También Atelier Rima y Gil Ortiz de Huelva y Agus Dorado, Fina Estampa, Juan Foronda, Yolanda Rivas, Marina Moda Flamenca y Carmen Latorre de Sevilla. En esta presentación han colaborado la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, la Florería Blanco Azahar, Joyería El Toisón, Buhoneras, Flamentex y el fotógrafo Ernesto Castillo.

Diseño nuestro inspirado en las cigarreras de Triana que empezaron a trabajar en la fábrica tabacalera.

           

              

          

    

ABC Sevilla

Andalucía Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *